Mueren asfixiados 53 Inmigrantes en Camión|Entre ellos 14 Hondureños
Un camión tipo tráiler fue encontrado este Lunes 27 en el sur de la ciudad de San Antonio de Texas. Con varios inmigrantes fallecidos en su mayoría mexicanos y Centroamericanos.


Este Lunes 27 de Junio en San Antonio Texas al menos 53 inmigrantes murieron asfixiados dentro de un trailer, donde viajaban sin agua ni comida, murieron por asfixiados por un calor extremo además cubiertos de condimentos para carne para burlar a las autoridades y perros policías. Las autoridades están identificando lentamente a las víctimas, entre las que hay dos niños.
¿Cómo los encontraron?
El Lunes aproximadamente a las 6pm después de que un empleado de un edificio cercano escuchara gritos de ayuda llamó al 911. El empleado camino hacia el camión y noto que las puertas estaban parcialmente abiertas, cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraban varias personas fallecidas, además el camión no tenía aire acondicionado. Comunicó William McManus, jefe de policía de San Antonio.
La boca del lobo, es como hacen llamar a la carretera donde fue encontrado el tráiler, quienes transitan por la autopista interestatal 35 en San Antonio, el dueño de un negocio donde está en el sector aseguró que la llaman así porque es “remota y oscura”. La carretera es una ruta clave para el comercio desde la frontera sur y va desde Laredo en Texas hasta Duluth, Minnesota. El tránsito de los camiones de carga y los clonados, como el que transportaba a los inmigrantes, es usual en esta calle.
“Clonan los camiones de suministros, camiones de cable. Hemos tenido conductores de FedEx y UPS que dicen que les roban las pegatinas magnéticas” dijo el oficial Eusevio Salinas del condado de Zavala, que se encuentra entre la frontera y San Antonio.


¿Quiénes fueron los culpables?
El conductor del camión se identificó como Homero Zamorano, de 45 años. Donde fue identificado en una supuesta foto tomada por una cámara de seguridad, el camión pasó por puntos de revisión de la oficina de aduanas y protección fronteriza, pero no fue revisado, según la reconstrucción de su ruta hecha por las autoridades. El primer punto fue en Encinal, Texas, a unas 35 millas de la frontera.
La fotografía fue difundida por el instituto Nacional de Migración de México la cual fue captada por las cámaras de seguridad de ese punto de control a las 2:50 pm en las cuales se ve al supuesto conductor del tráiler.
El chofer fue detenido, según los reportes de las autoridades, cuando se alejaba caminando del lugar, y fue llevado al hospital local. El informe publicado por el INM el miércoles al mediodía indicó que el conductor, identificado como Homero Zamorano, se hizo pasar por migrante irregular para evitar ser detenido. Además se especula que el conductor Homero Zambrano estaría bajo el consumo de metanfetamina.


además , dos personas fueron detenidas y acusadas de posesión de armas.
La investigación comunicaba, “Los policías investigaron la placa de registro de Texas en el semirremolque y encontraron una residencia en San Antonio, Texas como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos motorizados de Texas”.
El departamento de policía de San Antonio procedió a establecer vigilancia en la residencia “Y observó que un Ford F-250 salía de la residencia con un solo hombre hispano al volante. Los oficiales detuvieron el F-250 salía de la residencia con un solo hombre hispano al volante. Los oficiales detuvieron el F-250 e identificaron a Juan Francisco D’Luna-Bilbao como el conductor y único ocupante. D’Luna-Bilbao informó a los oficiales sobre la presencia de un arma de fuego en la consola central del F-250” Según la declaración jurada.
La declaración también dicta que, durante la vigilancia de la misma casa, las autoridades pudieron “observar una camioneta saliendo de la residencia ocupada por un joven hispano. Los oficiales detuvieron el camión e identificaron a Juan Claudio D’Luna-Méndez como el conductor”.
Además identificaron una habitación con múltiples armas de fuego en la habitación de D’Luna-Mendez, según la declaración.
Esta fue la trayectoria del Camión según reportes
- El Camión parte del cruce fronterizo entre Nuevo Laredo, Tamaulipas (Mexico) y Laredo (Texas).
- A las 2:50 pm pasó por un punto de revisión de CPB en El Encinal, a unas 35 millas de la frontera, según la cámara de seguridad.
- Continúa el recorrido hacia el Norte de Texas, por la autopista I-35.
- Finalmente es abandonado en una área despoblada en cercanías de San Antonio, tras dos horas y media de recorrido. A las 6:20 de la tarde fue localizado en Quina Road, en paralelo a la vida del ferrocarril.
Esta calle donde fue encontrado el trailer es donde suelen seguir los coyotes ya que el gran caudal de tráfico les permite pasar desapercibidos. “Esa es la ruta más usada porque aquí en Laredo cruzan 18,000 camiones a diario de comercio, entonces es muy fácil entrar un trailer con gente adentro”, contó el agente.
Porque Murieron??
Los trailers son diseñados para transportar mercancía y no seres humanos. El intenso calor y la densa oscuridad fueron los causantes de la muerte de 53 inmigrantes, además no se encontró agua ni comida en el interior del camión, así como el aire acondicionado no funcionaba.
Las temperaturas de estos camiones pueden alcanzar hasta 125-130 grados cuando las puertas están cerradas.


¿Cuántas personas han fallecido?
De momento, han fallecido 53 migrantes, 51 ya estaban muertos cuando encontraron el Camino, 2 murieron en el hospital, dando un total de 53 migrantes entre ellos 22 Mexicanos, hasta el momento han identificado 16 Hondureños y entre ellos Guatemaltecos.
Los sobrevivientes, al menos 13 inmigrantes, entre ellos mujeres y hombres, incluso menores de edad, están siendo atendidos en seis hospitales de San Antonio, Texas. Todos tienen problemas respiratorios y severa deshidratación, según informaron autoridades.
¿Cuánto paga un migrante a un coyote para poder cruzar a EEUU?
Los migrantes en su mayoría cruzan con ayuda de un coyote, sin embargo, los costos varían dependiendo el país de origen.
Los migrantes que vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, pagan en promedio de 4,559 dólares. Los mexicanos pagan 4,967 dólares es el promedio por cruzar a Estados Unidos.
En este tráfico ilegal participan coyotes, el crimen organizado, tratantes y asaltantes, que hacen de los migrantes una mercancía, advierten. Obtienen rédito económico ya sea porque los utilizan como mano de obra, los explotan sexualmente o los asaltan y extorsionan.
Joe Baiden se pronunció y se expresó ante los coyotes “explotadores” y que iría por ellos.
Entre ellos la presidenta Xiomara Castro tambien se pronuncio a traves de sus redes sociales.
“El asesinato de compatrioras, hermanos mexicanos y centroamericanos en San Antonio Texas, nos conmueve profundamente. He instruido a Cancilleria de Honduras, atienda y socorra a familiares, y que junto a EEUU se investigue y haga justicia, para que estos hechos no se repitan.”

