Huracan Ian | Noticias y daños


El huracán Ian tocó tierra el miércoles pasadas las 3 p.m. Como huracán de categoría 4 en Cayo Costa, en la costa oeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y continuó azotando la península, provocando marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones catastróficas.
Las condiciones extremadamente peligrosas que desató Ian, incluidas inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida, continuarán a medida que el ciclón tropical avance hacia Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
El huracán Ian arrasó el miércoles esta urbe habitada en gran parte por estadounidenses de clase aficionados a la navegación recreativa. Muchos de ellos buscan el día de hoy sus yates por las calles, antes impecables y ahora devastadas desde que el mar entró violentamente en la ciudad justo con los vientos de más de 240 km/h del ciclón de categoría 4.












Al menos 19 personas se han registrado muertas hasta el momento debido al huracán Ian. Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha en las áreas más afectadas de Florida.
En Fort Myers, el nivel del agua llegó a alcanzar los 3 metros de altura, causando una inundación masiva que arrastró costa adentro todo tipo de objetos, vegetación urbana, vehículos e incluso animales marinos.
Además de barcos recreativos encallados, en las avenidas de Fort Myers hoy se pueden ver vehículos volcados, palmeras arrancadas de cuajo y grandes charcos con algún que otro pez atrapado. Muchos semáforos están derribados y los que se mantienen en pie no funcionan, ya que no hay electricidad en varios kilómetros a la redonda. Y las tiendas y supermercados, gasolineras, y restaurantes que no han quedado destruidos están cerrados.
Tras el paso de Ian no solo serían devastadores los destrozos humanos y materiales, sino también económicos. Sin embargo, el presidente Joe Biden anunció que enviará ayuda federal a Florida y que vigilará los precios de la gasolina. ¿Cuál es el panorama en las próximas semanas?