Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda en un ataque con drones en Afganistán/Ayman al-Zawahiri

Al Quaeda es una organizacion terrorista, paramilitar y yihadista. La organización emplea prácticas y atentados terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de territorios internacionales.

Estados Unidos abatió con éxito al líder de Al Qaeda, el cual su nombre es Ayman al-Zawahiri, en un ataque con drones, según múltiples fuentes. 

Zawahiri, quien acababa de cumplir 71 años, seguía siendo un símbolo internacional visible del grupo, 11 años después de que Estados Unidos matara a Osama Bin Laden. En el momento actuó como médico personal de Osama bin Laden. 

Zawahiri procedía de una distinguida familia egipcia. El departamento de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta $25 millones por información que llevara directamente a la captura de Zawahiri.

Un informe de Naciones Unidas de junio de 2021 sugiere que se encontraba en algún lugar de la región fronteriza de Afganistán y Pakistán, y que podría estar demasiado débil para aparecer en la propaganda. 

El presidente Joe Biden hará declaraciones sobre “Una operación antiterrorista exitosa”, dijo este Lunes la Casa Blanca.

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, según un alto funcionario de la administración. 

Un portavoz Talibán afirma que Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones en una residencia en Kabul, En una serie de Tuits, el portavoz Taliban Zabiullah Mujahid dijo: “El 31 de Julio se llevó a cabo un ataque aéreo de Sherpur de la ciudad de Kabul”. 

Dijo que “la naturaleza del incidente no era evidente al principio”, pero los servicios de seguridad e inteligencia del Emirato Islamico investigaron el incidente y los hallazgos iniciales  determinaron que el ataque fue llevado a cabo por un dron estadounidense.

Mujahid dijo que Emirato Islamico de Afganistán “Condena enérgicamente este ataque con cualquier pretexto y lo llama una clara violacion de los principios internacionales y del Acuerdo de Doha”.

Dijo que acciones como estas “son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de los Estados Unidos de América, Afganistán y la región”.

Culminó diciendo que repetía “tales acciones dañan” las oportunidades disponibles.

El presidente Joe Biden dijo este lunes que el ataque de precisión de este fin de semana contra el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, fue el resultado de una “persistencia y habilidad extraordinarias” de la comunidad de inteligencia estadounidense. 

“Nuestra comunidad de inteligencia localizó a Zawahiri a principios de este año: se mudo al centro de Kabul para reunirse con miembros de su familia inmediata”, dijo Biden en un discurso a la nación en horario estelar desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca. “Después de considerar cuidadosamente la evidencia clara y convincente de su ubicación, autorice un ataque de precisión que lo sacaría del campo de batalla de una vez por todas”.

La misión del sábado “fue cuidadosamente planeada para minimizar rigurosamente el riesgo de daño a otros civiles” dijo Biden, y fue aprobada hace apenas una semana.

El ataque se produce solo un año después de que Biden ordenara la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, lo que llevó a las fuerzas talibanes a tomar rápidamente el control del país. 

“Cuando termine nuestra misión militar en Afganistán hace casi un año, tomé la decisión de que después de 20 años de guerra, Estados Unidos ya no necesitaba miles de botas sobre el terreno en Afganistán para proteger a Estados Unidos de los terroristas que buscan hacernos daño y le prometí al pueblo estadounidense que continuaremos realizando operaciones antiterroristas efectivas en Afganistán y mas alla. Hemos hecho exactamente eso”, dijo Biden este Lunes.

Síguenos

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

¡ No te pierdas las ultimas noticias!