En la Cumbre de la Américas se esta promoviendo un acuerdo para facilitar la devolución de inmigrantes

La Cumbre que se realizó en Los Ángeles en EEUU. tocaron el tema de los inmigrantes que se van a EEUU. con el objetivo de enfrentar este problema, comunicó Baiden. Los gobiernos presentes en la Cumbre, están diseñando un compromiso conjunto que incluye alianzas de generación de empleo entre los gobiernos y el sector privado del continente. 

Expuesto como un importante tema de su programa de gobierno, la cuestión migratoria ha sido también clave para la oposición a la administración Biden. Legislativos republicanos han estado en desacuerdo con muchas de las políticas migratorias de la Casa Blanca y culpado del incremento de la migración irregular a través de la frontera sur con México. 

Estados Unidos plasmará en un documento la realidad que se ha vivido en la región en los últimos años. EEUU. asegura que no quiere parar la inmigracion, lo que se pretende con la declaración que ha preaviso es sentar unas nuevas reglas sobre la base de lo que denomina “La responsabilidad compartida”.

Según se estipulo les brindarán más oportunidades para la inmigracion legal y a cambio, compromiso para devolver a los inmigrantes irregulares a sus países de origen. Así mismo el primer compromiso es promover el desarrollo de los países de origen para desincentivar la migración. Casi todo el objetivo de las Américas es promover una democracia de calidad, evitando así refugiados y exiliados; cooperación económica para mejorar las oportunidades en los países más pobres; inversión privada y financiación de organismos multilaterales; lucha contra el cambio climático y toda una serie de propuesta para que haya menos gente dispuesta a emigrar. 

“Y una de las cosas que hemos escuchado de los otros países es que van a necesitar apoyo económico, recursos, para poder bienvenida a estos inmigrantes que han salido”, agrega.

Estados Unidos quiere, además, apoyar a los países de la región que acogen refugiados para que la población se asiente y se reduzca la inmigracion de segunda ronda, como está ocurriendo con numerosos acogidos venezolanos en Colombia que buscan continuar a Estados Unidos. “La necesidad de estabilización y apoyo económico especialmente importante en los países que albergan a más de seis millones de refugiados y emigrantes”, continua la casa blanca. 

Estados Unidos destinará 314 millones de dólares a la asistencia de refugiados y migrantes vulnerables en todo el hemisferio, incluyendo ayuda para más de seis millones de venezolanos que se han desplazado a 17 países de la región. Otros 25 millones de dolares seran para impulsar los procesos de registro, la ampliación de los servicios sociales y los programas de interacción en países que asumen estos compromisos. 

En el caso concreto de Estados Unidos, algunas vías de inmigracion regular, como la reunificación familiar, requieren de cobertura legal. “Nos encantaría que el congreso actuara al respecto. Creo que vemos la necesidad de ampliar los canales legales de migración. Eso sería bueno para nuestra economía, bueno para Estados Unidos, pero también tendría un impacto directo en la reducción de la migración irregular. Haremos todo lo que podamos dentro de nuestra autoridad ejecutiva.” ha señalado el alto cargo, que ha asegurado que Estados Unidos no sera el unico pais que anuncie este viernes vías para expandir la migración regular. 

Síguenos

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

¡ No te pierdas las ultimas noticias!