Cáncer de Ovario/ Los síntomas que no debes ignorar

El cáncer de ovario es una enfermedad ginecológica que causa más muertes y es bastante común a nivel mundial. Al igual que con otros tipos de cáncer, mientras más pronto se detecte, más eficiente será el tratamiento. Sin embargo, aun en la actualidad los avances científicos aún no logran generar una prueba que permita detectarlo con certeza en sus primeras etapas. 

“El cáncer de ovario es uno de los que se detecta cuando está más avanzado porque no se han desarrollado pruebas de despistaje prontas, más allá de un marcador en sangre que se llama CA 125, el cual no es muy específico para cáncer porque puede aparecer elevado por otras razones. Por ejemplo en mujeres fumadoras, en mujeres que tienen endometriosis, cuando existe una infección vaginal”, confirma una médico ginecóloga y agrega que esta es la razón por lo cual este examen no se considera un método definitivo de rutina para determinar si hay un cáncer que está empezando. 

La mejor manera de encararlo para superarlo es mantenernos informados y hacernos divulgadores para incentivar, no solamente más acciones orientadas a esta detección temprana, sino a que individualmente cada quien haga lo necesario para luchar contra este mal.

“El ultrasonido trasvaginal es la forma mas temprana de detectar el cáncer, el ultrasonido es un método de pesquisa de encontrar el cáncer de forma mucho más temprana y eficiente que lo que puede representar el costo, con lo cual, desde mi punto de vista si vale la pena incluirlo en los exámenes de rutina para las mujeres”, señala la experta

varios investigadores médicos, realizaron un estudio que determinó que tanto pacientes en estados avanzados como quienes tenían un diagnóstico temprano tienen síntomas similares, entre ellos, dolor en la pelvis y abdomen, aumento de la frecuencia de la micción, dificultad para comer o sensación de saciedad rápida, e hinchazón o distensión abdominal. 

Aunque el cáncer de ovario no se puede prevenir con total efectividad, si podemos contribuir estableciendo los mismos hábitos necesarios para tener una vida más saludable. Estos son, según explican los doctores, tener un menor consumo de grasas saturadas, evitar el cigarrillo, hacer ejercicios frecuentemente, mantener un peso equilibrado y acorde para nuestra edad, porque todos estos factores de forma indirecta se han asociado a mayor riesgo de cáncer en general.

“Una mujer obesa, con el colesterol alto, fumadora, puede tener mayor riesgo de cáncer que una mujer que no. Por eso es siempre importante destacar que un estilo de vida saludable está asociado a un menor riesgo de cáncer en general”.  

Estos son los síntomas

  • Sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia) que no es normal para usted. 
  • Dolor o presión en el área pélvica. 
  • Dolor abdominal o de espalda. 
  • Sensación de hinchazón.
  • Sensación de llenura muy rápida o dificultad al comer. 
  • Cambios en sus hábitos de ir al baño, como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento.  

Hay que conocer muy bien tu cuerpo, así puedes identificar las condiciones normales para usted, si tiene sangrado vaginal que no es normal, consulte a su médico inmediatamente. Si tiene cualquier otro síntoma que no es normal para usted por más de dos semanas, debe ver al médico. Estos síntomas pueden ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con el médico.

Síguenos

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

¡ No te pierdas las ultimas noticias!