Barcos fantasmas rusos para robar cereal en Ucrania

Una investigación fuente de la página EL PAÍS identifica al menos una veintena de buques de Rusia y Sirios que apagan sus sistemas  de navegación para no ser detectados mientras cargan legalmente el grano de los territorios ocupados en Ucrania, donde la producción agrícola ha sido confiscada. 

El 10 de Mayo el carguero ruso Nadezhda navega en el Mar Negro, hacia el Norte. Al acercarse a la península de Crimea, ocupada por Rusia, desaparece de los sistemas de navegación que los barcos usan para informar de su ubicación. 

Las imágenes satelitales revelan que el carguero desaparecido ha atracado en Kerch, ciudad bajo control ruso desde 2014. En su puerto industrial hay silos para almacenar grano y grúas para cargar los barcos. 

Tres días más tarde, los satélites vuelven a tomar una fotografía del puerto de Kerch, pero ya no se ve el Nadezhda. 

El barco reaparece en los mapas náuticos el 12 de Mayo, al anochecer. Se halla en el mar de Azov, rumbo hacia el sur. Durante 48 horas ha apagado su sistema de navegación para no mostrar su localización exacta. El grupo de investigación ucranio SeaKrime denuncia que el Nadezhda se esfumó de los mapas para cargar maíz ilegalmente en los territorios ocupados por Rusia. 

Desde Abril, entel buque ruso ha cruzado en ocho ocasiones el maar Negro hasta el puerto turco de Samsum, donde el cereal se vende en el mercado utilizando documentos falsos. 

El carguero ruso Matros Koshhka desapareció en junio en mitad del mar negro. Lo mismo pasó ese mes con el Laodicea, una mercante de bandera siria: nada más cruzar el estrecho de Bósforo en dirección norte, se desvaneció de los radares.

Síguenos

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

¡ No te pierdas las ultimas noticias!